Revista: | Educar (Guadalajara, Jal.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342842 |
ISSN: | 1405-4787 |
Autores: | García Alcaraz, María Guadalupe1 García Ruiz, Elvia1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 1997 |
Periodo: | Oct-Dic |
Número: | 3 |
Paginación: | 63-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este trabajo se aborda un periodo de corta duración, caracterizado por los prolegómenos del conflicto entre Estado e Iglesia, situación que desembocó en la Guerra Cristera. En particular nos interesa indagar las expresiones de este conflicto en el espacio educativo, para lo cual ubicamos tres dimensiones de análisis: a) las escuelas particulares católicas y los maestros de educación primaria como nodo de relaciones en torno a la discusión sobre el laicismo y su contraparte, la enseñanza de la religión; b) los sujetos a escala local, sus organizaciones, acciones y estrategias con respecto a los conflictos escolares y, c) el juego de fuerzas, así como las tensiones que permean el conflicto a partir de dos grupos sociales: el zunismo y el catolicismo social |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Historia social, Guerra Cristera, Iglesia-Estado, Escuelas particulares, Catolicismo, Jalisco, Profesores, Educación religiosa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |