Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448373 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | González Videgaray, Mari Carmen1 Romero Ruiz, Rubén1 Hernández Coló, María del Rosario1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 29 |
Paginación: | 286-307 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los problemas en el aprendizaje de las matemáticas, como “ansiedad matemática” y “ansiedad estadística” pueden evitarse si se usan estrategias de enseñanza y herramientas tecnológicas. Además de un sufrimiento personal, el bajo rendimiento en matemáticas reduce la eficiencia terminal y decrementa la matrícula en carreras relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas. Este artículo tiene dos objetivos: 1) ofrecer un inventario organizado de recursos web de acceso abierto para aprender matemáticas en la universidad, y 2) explorar en qué medida estos recursos se usan actualmente entre alumnos y profesores. El primer objetivo se logró con un perfil de búsqueda en Google y una clasificación. Para el segundo, se condujo una encuesta en una muestra de estudiantes (n=487) y maestros (n=60) de matemáticas e ingeniería de la universidad más grande de México. Categorizamos 15 recursos web de alta calidad. La mayoría son simulaciones interactivas y sistemas de álgebra computacional |
Resumen en inglés | Problems with mathematics learning, “math anxiety” or “statistics anxiety” among university students can be avoided by using teaching strategies and technological tools. Besides personal suffering, low achievement in mathematics reduces terminal efficiency and decreases enrollment in careers related to science, technology and mathematics. This paper has two main goals: 1) to offer an organized inventory of open access web resources for math learning in higher education, and 2) to explore to what extent these resources are currently known and used by students and teachers. The first goal was accomplished by running a search in Google and then classifying resources. For the second, we conducted a survey among a sample of students (n=487) and teachers (n=60) from mathematics and engineering within the largest public university in Mexico. We categorized 15 high-quality web resources. Most of them are interactive simulations and computer algebra systems |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Tecnología, Enseñanza de las matemáticas, Aprendizaje de las matemáticas, Ansiedad matemática, Tecnología educativa, Recursos tecnológicos, Software libre, Video, Estadística, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |