Revista: | Educacao UNISINOS |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000296586 |
ISSN: | 1519-387X |
Autores: | Herrera Pastor, David1 Jiménez Cortés, Rocío1 Rivas Flores, José Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Málaga, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Málaga. España |
Año: | 2008 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 3 |
Paginación: | 226-237 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La preocupación por la innovación y la renovación de las metodologías docentes viene siendo una constante en el contexto universitario. No obstante, los nuevos planteamientos de reforma hacen que la innovación como transformación del escenario socioeducativo en el que acontece la enseñanza adopte en este marco su sentido más profundo. Concretamente, la experiencia que presentamos constituye un paso adelante en esta etapa de cambios y es el fruto de una actitud inquieta y preocupada por parte del equipo docente que la crea, la concibe y la desarrolla. En este sentido, presentamos en este artículo el modelo didáctico planteado en la asignatura de “Organización y Gestión de Centros Educativos” de la titulación de Pedagogía de la Universidad de Málaga. Esta propuesta didáctica avanza en el marco de las orientaciones para la Innovación de la Docencia Universitaria recogidas en el Informe de la CIDUA (Comisión para la Innovación de la Docencia Universitaria de las Universidades Andaluzas). El carácter innovador del diseño se centra en el uso de las biografías escolares del alumnado como elemento principal de análisis y de desarrollo de la materia. Para ello, se combinan diferentes actividades y modalidades organizativas que pretenden facilitar la adquisición de conocimiento de cada alumno/a en virtud de su relato y de acuerdo a los principios de la disciplina. Las distintas tareas se articulan en función de los temas desprendidos de las narrativas y obtienen sentido poniendo en marcha distintos agrupamientos, tiempos y espacios (virtuales y presenciales). La estructura organizativa comprende actividades de gran grupo (plenario), grupo mediano (medio), grupo pequeño (microgrupos) y trabajo individual. Todo ello se complementa y dinamiza a través de la plataforma virtual de la universidad |
Resumen en inglés | Innovation and renewal of the teaching methodologies are a constant concern in the university’s context. The recent reform proposals stress innovation as the most important form of improvement at the university level. In fact, the experience that we present constitutes a step forward at this stage of changes and is a result of the concerned and probing attitude of the teaching team responsible for its design, creation and development. In this sense, this article contains a teaching programme used for the subject “Organización y Gestión de Centros Educativos”1, which is partof the course of pedagogy at the University of Málaga. This programme is a practical example of the guidelines for University Teaching Innovation outlined in the report published by CIDUA2. The innovative design focuses on the students’ biography as the main element of analysis to develop the subject matter. In order to do so, the students get into a combination of different activities and organisational modalities arisen from their school accounts. The methodology implies a series of parallel and at the same time complementary activities around the axis of the subject contents. The organisational structure integrates various groupings, time periods and areas (virtual and real). All of the latter is supplemented and made more dynamic through the virtual campus of the university |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Pedagogía, Innovación educativa, Narrativa escolar, Modelo CIDUA, Metodología, Relatos escolares, Organización escolar, Universidad de Málaga, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |