Revista: | Educacao (Porto Alegre) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000297184 |
ISSN: | 0101-465X |
Autors: | Canales Rodríguez, Emma Leticia1 Bezies Cruz, Patricia1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México |
Any: | 2009 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 32 |
Número: | 2 |
Paginació: | 122-129 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El último tramo de la educación básica en México es el ciclo escolar que ha presentado más problemas en la educación. Ha sido difícil encontrar la forma de responder a los intereses específicos de la población entre 12 y 16 años de edad. En este espacio se presentan los índices de reprobación y deserción más altos y la eficiencia terminal es baja. Es así que los directores que laboran en este nivel educativo, juegan un papel importante en los diferentes indicadores que conforman el concepto de calidad educativa que hoy en día se sustenta en la política educativa a nivel nacional e internacional. Este artículo plantea una panorámica general del comportamiento de este funcionariado en las escuelas mexicanas que es planteado a partir de nueve preguntas que van abriendo un debate sobre la importancia de contar con un profesional más involucrado con los procesos de formación del estudiantado, más que concentrar su tarea en atender asuntos administrativos, trámites burocráticos que coadyuvan en el mejoramiento del edificio escolar y en la búsqueda de cuotas económicas para cubrir los gastos de su mantenimiento |
Resumen en inglés | The last segment of the Basic education in Mexico is the school cycle that has presented the highest number of problems in education. It has been very difficult to answer the specific interests of the population aged between 12 and 16 years of age. In this age group they present the highest indices of failures and dropout rate and the terminal efficiency is low. The principals that work with that educational level, play an important role in the different indicators of educational quality that are part of the educational policy at the national and international level.. This article offers a panoramic view of the principal behavior in Mexican schools that is presented through nine questions that open a debate about the importance of have a professional more involved in the preparation of the students more than concentrate in the task of administrative matters, answer to bureaucratic questions that lead to improvement in school building, or in search for economic quotas to meet the maintenance costs |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Administración de la educación, Educación media y media superior, Directores, Escuelas, Educación media, Reforma educativa, México |
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