Revista: | Ecos de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366932 |
ISSN: | 1657-4206 |
Autores: | Muñoz Mora, Juan Carlos1 Aparicio Rincón, Sebastián1 Mesa Aristizábal, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 185-207 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo busca proponer alternativas de enseñanza para un curso de Introducción a la Economía, utilizando la herramienta de la Economía Experimental. De este modo, se introducen dos juegos Holt (1996) y Goeree and Holt (1999) en tres grupos distintos, los cuales se centran en los conceptos de mercado, leyes de oferta y demanda, producción agregada, empleo y precios. Estos juegos fueron aplicados a los estudiantes del curso de Introducción a la Economía de los programas de Administración de Negocios, Contaduría y Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT en el semestre I de 2011. Aunque los resultados son preliminares, sugieren un efecto positivo en la comprensión de los conceptos y la aproximación y recordación de los estudiantes de la lógica del pensamiento económico |
Resumen en inglés | This papers presents classroom evidences for the use of experimental economics games in a primarily course in Economics for Business and Management, Accounting and International Business students at the Universidad EAFIT, Medellin-Colombia. We adapted two different experiments; a market game proposed by Holt (1996) and aggregated production game proposed by Goeree and Holt (1999). These games were applied in the course “Introducción a la Economía” in 2011-I. Although it is a preliminary study, results suggest that there is presumably a positive effect on the grade and the learning process after have applied the games |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Teorías económicas, Educación superior, Didáctica, Pedagogía, Enseñanza-aprendizaje, Economía experimental, Simulación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |