Consumo de bebidas alcohólicas en México. Un enfoque de adicción racional



Título del documento: Consumo de bebidas alcohólicas en México. Un enfoque de adicción racional
Revista: Economía informa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442840
ISSN: 0185-0849
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Ago
Número: 399
Paginació: 16-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El principal objetivo de este artículo es presentar evidencia empírica a favor del modelo de adicto racional (Becker y Murphy, 1988), para el caso de la demanda de bebidas alcohólicas, utilizando información de México. La estimación de las ecuaciones se basa en el método general de momentos (GMM). La evidencia empírica presentada en la investigación, con base en las elasticidades precio a corto y largo plazo, sugiere que una política pública apoyada solo en precios resulta poco efectiva para reducir el consumo de las bebidas alcohólicas en México
Resumen en inglés The main objective of this article is to present empirical evidence in favor of addicted rational model (Becker and Murphy, 1988), for the case of the demand for alcoholic beverages, using information from Mexico. The estimation of equations is based on the general method of moments (GMM). Estimates of price elasticities in the short and long term, suggest that a public apolitical supported only in prices is not very effective in reducing the consumption of alcoholic beverages in Mexico
Disciplines Economía,
Sociología
Paraules clau: Econometría,
Precios,
Problemas sociales,
Adicción racional,
Bebidas alcohólicas,
Consumo,
Método general de momentos,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)