Consumo de bebidas alcohólicas en México. Un enfoque de adicción racional



Document title: Consumo de bebidas alcohólicas en México. Un enfoque de adicción racional
Journal: Economía informa
Database: CLASE
System number: 000442840
ISSN: 0185-0849
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Ago
Number: 399
Pages: 16-33
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El principal objetivo de este artículo es presentar evidencia empírica a favor del modelo de adicto racional (Becker y Murphy, 1988), para el caso de la demanda de bebidas alcohólicas, utilizando información de México. La estimación de las ecuaciones se basa en el método general de momentos (GMM). La evidencia empírica presentada en la investigación, con base en las elasticidades precio a corto y largo plazo, sugiere que una política pública apoyada solo en precios resulta poco efectiva para reducir el consumo de las bebidas alcohólicas en México
English abstract The main objective of this article is to present empirical evidence in favor of addicted rational model (Becker and Murphy, 1988), for the case of the demand for alcoholic beverages, using information from Mexico. The estimation of equations is based on the general method of moments (GMM). Estimates of price elasticities in the short and long term, suggest that a public apolitical supported only in prices is not very effective in reducing the consumption of alcoholic beverages in Mexico
Disciplines: Economía,
Sociología
Keyword: Econometría,
Precios,
Problemas sociales,
Adicción racional,
Bebidas alcohólicas,
Consumo,
Método general de momentos,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)