Revista: | D´perspectivas siglo XXI |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000608049 |
ISSN: | 2448-6566 |
Autores: | Durán Téllez, Angelica1 Panchi-Vanegas, Gerardo2 |
Instituciones: | 1Universidad para la Profesionalización Estratégica. Estado de México. México., 2Facultad de Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México. Estado de México., |
Año: | 2025 |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 21-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The article seeks to explore some challenges involved in the framework of university education in the digital space, based on Byung-Chul Hans ideas through documentary research. It is established that, in effect, getting involved in the use of new technologies in education implies certain elements to discuss when inserting or approaching the digital world. In the first part of this work, information and communication technologies are explored, as well as their positioning and the challenges involved for the university. In the second part, infocracy is exposed as a guiding system in the digital field in which information becomes the main tool of power and control. In the third part, the types of societies described by Han are shown and these provide social characteristics in the face of the dynamics of performance in the digital sphere. Finally, the discussion discusses the commitments and drawbacks that result from involving students in the digital world for educational purposes, and also seeks ways of resisting or questioning such dynamics. With the above, it is possible that university students face challenges and vulnerabilities and that beyond the educational sense, the university has to take care of its users and provide tools for their individual protection in the face of a digital context and a possible impact on their individual freedom or their intimate sphere. |
Resumen en español | El artículo busca explorar algunos desafíos implicados en el marco de la formación universitaria en el espacio digital, se toman como base las ideas de Byung-Chul Han mediante una investigación documental. Se establece que, en efecto, involucrarse en el uso de las nuevas tecnologías en la educación, implica ciertos elementos para discutir al insertarse o acercarse al mundo digital. En la primera parte de este trabajo se exploran las tecnologías de la información y la comunicación, así como su posicionamiento y los desafíos implicados para la universidad. En la segunda parte se expone la infocracia como un sistema rector en el ámbito digital en el cual la información se convierte en la principal herramienta de poder y control. En la tercera parte se muestran los tipos de sociedades descritas por Han y estas proporcionan características sociales ante las dinámicas de rendimiento en lo digital. Finalmente, en la discusión se comentan los compromisos e inconvenientes que resultan de involucrar a los estudiantes en el mundo digital con fines educativos, y también se buscan formas de resistencia o de cuestionamiento ante tales dinámicas. Con lo anterior, es posible que los universitarios enfrenten retos y vulnerabilidades y que más allá del sentido educativo, la universidad tenga que cuidar a sus usuarios y prever de herramientas para su protección individual ante un contexto digital y una posible afectación de su libertad individual o su esfera íntima. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |