La identidad profesional en la Escuela Normal de Sultepec



Título del documento: La identidad profesional en la Escuela Normal de Sultepec
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000553167
ISSN: 2448-6566
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Escuela Normal de Sultepec, Estado de México, México.,
Any:
Volum: 5
Número: 9
Paginació: 49-63
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La formación de normalistas requiere del fortalecimiento de la identidad del docente –columna vertebral de la herencia ideológica del ser y del deber ser del profesional. Se deben aglutinar los diversos elementos que intervienen en la formación de los estudiantes, a fin de descubrir el sentido académico y profesional que les permita comprender y valorar la trascendencia social de su quehacer como una vocación de servicio. También se debe conducir al estudiante a un ejercicio de profesionalismo con eficiencia, idoneidad y calidad. Dentro de la metodología empleada para realizar este trabajo de investigación se utilizó la investigación cualitativa, que permitió ampliar la visión sobre este tema. Asimismo, en el diagnóstico se consideró el uso de indicadores, a fin de obtener información con mayor soporte al contemplar aspectos centrales: al momento de hacer la interpretación de varios instrumentos, se facilitó la triangulación de resultados, mismos que cobraron mayor confiabilidad y validez.
Resumen en inglés The training of normalistas requires the strengthening of the identity of the teacher - the backbone of the ideological heritage of being and of the professional's duty to be. The various elements involved in the training of students must be brought together, in order to discover the academic and professional sense that allows them to understand and value the social significance of their work as a vocation of service. The student should also be led to an exercise in professionalism with efficiency, suitability and quality. Qualitative research was used within the methodology used to carry out this research work, which allowed us to broaden the vision on this topic. Likewise, in the diagnosis, the use of indicators was considered, in order to obtain information with greater support when considering central aspects: when making the interpretation of various instruments, the triangulation of results was facilitated, which gained greater reliability and validity.
Paraules clau: identidad profesional,
etapas,
fundamentación,
metodología,
indicadores
Keyword: professional identity,
stages,
rationale,
methodology,
indicators
Text complet: Texto completo (Ver PDF)