Evaluación e intervención educativa de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios



Título del documento: Evaluación e intervención educativa de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000553185
ISSN: 2448-6566
Autors: 1
Institucions: 1Grupo Educativo Siglo XXI,
Any:
Volum: 6
Número: 12
Paginació: 19-33
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Uno de los desafíos más relevantes de las instituciones públicas o privadas en la actualidad es constituirse como espacios activos de construcción del conocimiento, por lo que desde hace varias décadas diversos autores han realizado una serie de esfuerzos para comprender y diseñar las estrategias necesarias para el aprendizaje. Esta investigación presenta los resultados de una intervención educativa diseñada con base en 4 tipos de estrategias de aprendizaje, las cuales están relacionadas con el manejo de la información por parte del estudiante en varios momentos del aprendizaje, así como también los complementos y apoyos de los que hace uso. Por lo que se realizó una evaluación pre-test en el año 2015 y posterior a ello se implementó un programa de intervención grupal para nuevamente evaluar el impacto del mismo en la evaluación post-test en el 2016 con alumnos universitarios de una universidad privada; en los resultados del análisis estadístico demuestra diferencias significativas en una de las áreas relacionadas con los procesos de aprendizaje, lo que nos permite así también reflexionar en su práctica y entender la transcendencia del contexto en el que se desarrollan.
Resumen en inglés One of the most relevant challenges for public or private institutions today is to establish themselves as active spaces for the construction of knowledge, which is why, for several decades, various authors have made a series of efforts to understand and design the necessary strategies for learning. This research presents the results of the efficiency of an intervention designed based on 4 types of learning strategies, which are related to the handling of information by the student in various moments of learning, as well as the complements and supports of which it uses, so a pre-test evaluation was carried out in 2015 and after that a group intervention program was implemented to again evaluate the impact of the same in the post-test evaluation in 2016 with university students from a private university; In the results of the statistical analysis, it shows significant differences in one of the areas related to the learning processes, which also allows us to reflect on its practice and understand the significance of the context in which they are developed.
Paraules clau: estrategias de aprendizaje,
intervención,
evaluación
Keyword: learning strategies,
intervention,
evaluation
Text complet: Texto completo (Ver PDF)