Educación e igualdad social



Título del documento: Educación e igualdad social
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000553165
ISSN: 2448-6566
Autors: 1
Institucions: 1Campus Universitario Siglo XXI. Estado de México. México.,
Any:
Volum: 5
Número: 9
Paginació: 28-36
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En la actualidad, la educación en países en vías de desarrollo de América Latina depende, en cierta medida, del contexto histórico y geográfico en el que se desarrollan. La enseñanza en México obedece a los gobiernos en curso a través de la Secretaría de Educación Pública y a los programas de estudio que ellos marcan como temas obligatorios para desarrollar habilidades según las necesidades sociales. La educación no sólo es la recepción de conocimientos sino también implica la posibilidad de producir cambios sociales a nivel nacional, e incluso internacional, a través de ideologías que en ella se manejen. Por eso, en este artículo se desarrolla la importancia de la educación para el fortalecimiento de la igualdad social, es una investigación documental-teórica, basada en un discurso objetivo de la igualdad, en la que se concluye que la educación es, y siempre ha sido, no sólo una herramienta, sino más bien, un sostén de las ideas de cambio o retraso social.
Resumen en inglés Currently, education in developing countries of Latin America depends, to a certain extent, on the historical and geographical context in which they are developed. Teaching in Mexico obeys the governments in progress through the Ministry of Public Education and the study programs that they mark as compulsory subjects to develop skills according to social needs. Education is not only the reception of knowledge but also implies the possibility of producing social changes at the national, and even international, level through the ideologies that are used in it. For this reason, in this article the importance of education for the strengthening of social equality is developed, it is a documentary-theoretical investigation, based on an objective discourse of equality, in which it is concluded that education is, and has always been, not only a tool, but rather, a support of the ideas of change or social delay.
Paraules clau: desigualdad,
educación,
México
Keyword: inequality,
education,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver PDF)