Nueva Generación de Hélices CLT ® Optimizadas para su Aplicación en Buques Militares



Título del documento: Nueva Generación de Hélices CLT ® Optimizadas para su Aplicación en Buques Militares
Revista: Derrotero
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000407340
ISSN: 2027-0658
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1SISTEMAR, S.A., Madrid. España
2Armada Española, Madrid. España
3Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A., Madrid. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 9
Número: 9
Paginación: 139-153
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se introducen las hélices CLT (Contracted and Loaded Tip) destacando sus ventajas sobre hélices convencionales alternativas y se describen los hitos más relevantes en el desarrollo de la tecnología vinculada con dichas hélices. Se presentan algunas de las referencias más relevantes de hélices CLT tanto en buques mercantes como militares y se describen los últimos proyectos de I+D+i realizados. Dentro del marco del programa COINCIDENTE del Ministerio de Defensa de España se va a llevar a cabo una optimización de la hélice CLT que dará lugar a modificaciones importantes en la geometría de la placa de cierre, con una mayor adaptación al flujo, con la finalidad de mejorar el comportamiento en cavitación y reducir tanto ruidos y vibraciones a bordo como ruido radiado al mar, lo que resulta especialmente indicado para su aplicación en buques militares
Resumen en inglés The paper introduces CLT (Contracted and Loaded Tip) propellers and describes them emphasizing their advantages about conventional propellers. Additionally explains the most important milestones related with this technology. Some of the most relevant CLTs references will be reported both in merchant ships and military vessels and the last and more recent R&D made will be illustrated. Within the framework of the Spain Ministry of Defense program call COINCIDENTE it will be carried out an optimization of the CLT propeller that will lead major changes in the geometry of the sealing plate, with greater adaptation to flow, in order to improve cavitation behavior and reduce both noise and vibration on board as sea radiated noise, aim which is particularly suitable for use in military vessels
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería naval,
Barcos militares,
Sistemas de propulsión,
Hélices
Keyword: Engineering,
Naval engineering,
Military vessels,
Propulsion systems,
Propellers
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)