Atenas en la Pentecontecia: Imperio y Democracia, Guerra y Legitimidad. Una aproximación historiográfica a partir de la Escuela Anglosajona de Historia Económica-Social



Título del documento: Atenas en la Pentecontecia: Imperio y Democracia, Guerra y Legitimidad. Una aproximación historiográfica a partir de la Escuela Anglosajona de Historia Económica-Social
Revista: Cuadernos de historia cultural
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514820
ISSN: 0719-1030
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
Any:
Número: 9
Paginació: 10-31
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo interpreta las características del análisis que la Escuela Anglosajona de Historia Económica-Social -como línea historiográfica y con Moses I. Finley como autor más representativo- realiza acerca del problema histórico sobre la manera en que Atenas involucra a los ciudadanos en las guerras imperialistas de la Pentecontecia. Sobre esto se realiza una aproximación historiográfica a partir de criterios como: las circunstancias en las que los autores desarrollan sus investigaciones, selección de fuentes, sujetos de la historia y rol del estado en el desarrollo de la democracia y el imperio
Resumen en inglés This article interprets the characteristics of the analysis that the Anglo-Saxon School of Economic and Social History -as a historiographic line and with Moses I. Finley as the most representative author- carries out about the historical problem about the way in which Athens involves citizens in imperialist wars of Pentecontaetia. A historiographical approach is made on this based on criteria such as: the circumstances in which the authors develop their research, selection of sources, subjects of history and the role of the state in the development of democracy and empire
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia económica,
Guerra del Peloponeso,
Guerra,
Atenas,
Investigación histórica,
Historiografía,
Imperialismo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)