GEOREFERENCING EDUCATIONAL QUALITY IN CALI, COLOMBIA IN 2018, WITH A FOCUS ON ACADEMIC AGGLOMERATION AND SEGREGATION



Título del documento: GEOREFERENCING EDUCATIONAL QUALITY IN CALI, COLOMBIA IN 2018, WITH A FOCUS ON ACADEMIC AGGLOMERATION AND SEGREGATION
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525201
ISSN: 0121-4772
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 41
Número: 86
Paginación: 109-128
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo confirma la existencia de aglomeración en la calidad educativa en Cali (índice de Moran = 0,311): la alta calidad se concentra en los colegios del sur de Cali (comuna 22), mientras la baja está ubicada al oriente de la ciudad (comunas 13, 14 y 15). Como factores determinantes, se establece lo que la literatura en general concluye, además, y como aporte principal, se determinó que la criminalidad afecta de forma negativa la calidad educativa en Cali, esto es, cuando aumenta en un punto porcentual la cantidad de homicidios alrededor del colegio, la calidad educativa disminuye, en promedio, en 0,63 puntos. JEL: I21, I24
Resumen en inglés Our findings confirm the existence of educational quality agglomeration in Cali (Moran's Index = 0.311). High educational quality is concentrated in schools in the south of the city (commune 22), while low educational quality is found in schools located in the east (communes 13, 14 and 15). Our study also confirms the importance of the determinants for school performance identified in the previous literature. The main contribution of this study is the finding that crime negatively affects educational quality. When the number of homicides in the neighbourhood in which a school is located increases by one percentage point, the quality of education decreases, on average, by 0.63 points. JEL: I21, I24
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Colombia,
Cali,
Análisis de patrones puntuales,
Calidad educativa,
Segregación,
Aglomeración,
Índice de Moran
Keyword: Econometrics,
Colombia,
Cali,
Inequality,
Analysis of education,
Education,
Panel data models,
Spatio temporal models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)