Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria



Título del documento: Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524666
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 22
Paginació: 200-225
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se expone un análisis sobre las representaciones que construyen docentes en torno al significante “reforma educativa” en el contexto de la educación básica, se presenta como ámbito de estudio la Escuela Primaria Colegio Cristóbal Colón en el estado de Veracruz, México, durante el ciclo escolar 2010-2011. Las preguntas centrales de esta investigación giran en torno a los significados construidos por las docentes respecto del término “reforma educativa” en la institución mencionada. En este abordaje se exponen los recursos procedentes de la teoría de las representaciones sociales, además de las dos categorías intermedias construidas en esta investigación: la primera se denomina reforma regional en perspectiva; la segunda, efecto de cambio y progreso. En este sentido la investigación permite conocer que las docentes significaron la interpelación de la RIEB 2009 como un llamado a la modificación de sus estrategias didácticas, identificando la reforma educativa como cambio curricular
Resumen en inglés This article presents an analysis of the representations that teachers make about one term “educational reform” in the context of the basic education, in the Elementary School Cristóbal Colón in the state of Veracruz, Mexico; during the 2010-2011 school year. The core questions of this research are looking for the meanings given to the term “education reform” by the teachers in that institution. In this approach we take resources from the Theory of the Social Representations adding two mezzo categories created in this research: the first is called regional reform in perspective; the second is the effect of change and progress. In that direction this research allows to know that the teachers taken the interpellation from de RIEB as a request to modify their teaching strategies, they identified the educational reform as curriculum change
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Representaciones sociales,
Docentes,
Reforma educativa,
Educación básica,
Veracruz
Keyword: Sociology of education,
Social representation,
Teachers,
Basic education,
Veracruz
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)