Evaluación de competencias profesionales transversales e innovación educativa



Título del documento: Evaluación de competencias profesionales transversales e innovación educativa
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486618
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 15
Número: 67
Paginació: 234-240
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se evalúa el nivel de conocimientos de las competencias profesionales transversales y la innovación educativa de los alumnos de las Facultades de Educación y Ciencias Matemáticas de la UNMSM, del VIII y X ciclos, mediante una encuesta y cuestionarios de opción múltiple. Se analizan los datos (SPSS) y se establecen los niveles alcanzados con una escala de medición: logro +40% de aciertos, intermedio 25% a 40%, e inicio–24%, en una muestra de 257 alumnos. En los resultados predomina el nivel de logro 63% que contrastan la validez de la hipótesis, la evaluación de las competencias profesionales transversales propicia la innovación educativa, significa el conocimiento conceptual de ambas variables, y su relación integral cognitiva, actitudes y valores. Al relacionar las variables, la evaluación de competencias es recurrente en el nivel intermedio. Se observa la relación con la didáctica, el uso de las TIC y la investigación
Resumen en inglés This work evaluates the level of knowledge of the trans-versal professional competences and the educational in-novation of the students of the Faculties of Education and Mathematical Sciences of the UNMSM, of the VIII and X cycles, through a survey and option multiple questionnai-res. The data are analyzed (SPSS) and the levels achieved are established with a measurement scale: achievement + 40% success, intermediate 25% to 40%, and start-24%, in a sample of 257 students. The 63% level of achievement prevails in the results, which contrast the validity of the hypothesis, the evaluation of the transversal professio-nal competences propitiates the educational innovation, it means the conceptual knowledge of both variables, and their cognitive integral relation, attitudes and values. When relating the variables, the evaluation of competen-ces is recurrent at the intermediate level. The relationship with didactics, the use of ICT and research is observed
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Evaluación,
Competencias profesionales,
Competencias transversales,
Innovación,
Multidisciplinariedad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)