Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485512 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autors: | Almoguea Fernández, Minerva1 Hernández Castellano, Maritza1 Terrero Matos, Walfrido1 |
Institucions: | 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba |
Any: | 2018 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 14 |
Número: | 65 |
Paginació: | 374-380 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La propuesta sugiere pasos metodológicos para la uti-lización del método trabajo independiente, que propicie un desarrollo sostenible en la adquisición y producción de conocimientos de la disciplina Zootecnia, en los es-tudiantes de la carrera Ingeniería agronómica que se forman en la modalidad semipresencial en la provincia Cienfuegos. La idea surge a partir de las carencias identi-ficadas en la revisión de documentos normativos, análisis del programa de la disciplina Zootecnia, visitas a clases, validación de la carrera, disciplina y sus asignaturas, así como, entrevistas a estudiantes y docentes, sobre el uso de los métodos de enseñanza. La propuesta constituyó una herramienta transformadora para los profesores (as) sobre como potenciar la independencia cognoscitiva en sus educandos durante el proceso docente educativo, el cual propició cambios en la formación integral del futuro egresado a partir de un adecuado uso del método de en-señanza trabajo independiente |
Resumen en inglés | The proposal suggests methodological steps for the use of the independent work method, which favors a sustai-nable development in the acquisition and production of knowledge of the discipline zootechnics in the students of the agronomic engineering career that are formed in the semi-private modality in the Cienfuegos province. The idea arises from the deficiencies identified in the revision of normative documents, analysis of the program of the discipline, zootechnics visits to classes, validation of the race, discipline and its subjects, as well as, interviews to students and teachers, on the use of teaching methods. The proposal constituted a transformative tool for tea-chers on how to enhance the cognitive independence in their students during the educational process, which led to changes in the integral formation of the future graduate from a proper use of the teaching method independent work |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Desarrollo sostenible, Conocimientos, Enseñanza-aprendizaje, Producción de conocimientos, Herramienta, Independencia cognoscitiva, Cienfuegos, Cuba |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |