Revista: | Comunicación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477156 |
ISSN: | 0188-252X |
Autores: | Corona Rodríguez, José Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 33 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself |
Resumen en inglés | The increase in the participative capacity of the audiences has transformed the out-of-school learning experiences. In this context, an online and offline ethnographic analysis of the participation practices of fan and maker communities is carried out, through the collective strategies they develop for the creation of messages and media content. The findings reveal the emergence of new transmedia literacies based on a Do It Yourself ethos |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Etnografía digital, Alfabetismo transmedia, Cultura colaborativa, Aprendizaje, Fanáticos, Cultura maker |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Digital ethnography, Transmedia Literacy, Collaborative culture, Learning, Fans, Maker Culture |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |