De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos



Título del documento: De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos
Revue: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477156
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 33
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself
Resumen en inglés The increase in the participative capacity of the audiences has transformed the out-of-school learning experiences. In this context, an online and offline ethnographic analysis of the participation practices of fan and maker communities is carried out, through the collective strategies they develop for the creation of messages and media content. The findings reveal the emergence of new transmedia literacies based on a Do It Yourself ethos
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Etnografía digital,
Alfabetismo transmedia,
Cultura colaborativa,
Aprendizaje,
Fanáticos,
Cultura maker
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Digital ethnography,
Transmedia Literacy,
Collaborative culture,
Learning,
Fans,
Maker Culture
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)