Gestión de información y de conocimientos históricos: un tema para la reflexión



Título del documento: Gestión de información y de conocimientos históricos: un tema para la reflexión
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308074
ISSN: 0864-4659
Autors: 1
Institucions: 1Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, La Habana. Cuba
Any:
Període: May-Ago
Volum: 39
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta comunicación se exponen algunas consideraciones en relación con la importancia de la gestión de información y del conocimiento en el ámbito de las ciencias de la información. Se precisan los momentos del surgimiento de la gestión de información y de la gestión del conocimiento como conceptos y se comentan las potencialidades de su aplicación en la actividad biblioteco-informativa. Se destaca la significación de saber aprovechar las ventajas de las tecnologías modernas de la información y de la comunicación como recurso para encontrar, producir y diseminar información y conocimiento. Se revelan los inconvenientes que deben enfrentar los investigadores consagrados a descubrir o a perfeccionar conocimientos de carácter histórico, sobre todo los que tienen que ver con los llamados «conocimientos públicos desconocidos». Se presentan ejemplos en los que estos se han podido desentrañar y establecer como nuevos conocimientos a partir de una concienzuda gestión de información, con lo que se demuestra el valor de esta como expresión apropiada de aquel. Por último se analiza la importancia de llegar a un nuevo conocimiento sobre la base de la comprensión científica y se exhorta a los profesionales de la información a que apliquen ese principio en función de incrementar las investigaciones relativas a la historia de la especialidad
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Gestión de la información,
Gestión del conocimiento,
Conocimiento público
Text complet: Texto completo (Ver PDF)