Gestión de Conocimiento: Experiencia del Centro de Información Técnica del Instituto Colombiano del Petróleo



Título del documento: Gestión de Conocimiento: Experiencia del Centro de Información Técnica del Instituto Colombiano del Petróleo
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346716
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Colombiano del Petróleo, Centro de Información Técnica, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 67-71
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento pretende compartir la experiencia del Centro de Información Técnica del Instituto Colombiano del Petróleo, al diseñar e implementar un proyecto basado en la gestión del conocimiento, logrando resultados positivos en el posicionamiento y niveles de uso de los recursos y servicios de la biblioteca. Se describen indicadores que controlan lo relacionado principalmente con la satisfacción del servicio y efectividad de las exposiciones, así mismo, se pretende incorporar estas experiencias en los programas de las compañías que forman parte del Grupo Empresarial de ECOPETROL a nivel nacional e internacional. Esta práctica demuestra que se puede diseñar e implementar un modelo para bibliotecas, basado en la gestión de conocimiento, y teniendo en cuenta que en una biblioteca predomina el conocimiento codificado. También se acredita que el éxito del proyecto radica en el trabajo desarrollado en equipo con creatividad y entusiasmo
Resumen en inglés This document tries to share the experience of the Center of Technical Information of the Colombian Oil Institute by designing and implementing a project based on knowledge management which has achieved positive results in the positioning and levels of use of the resources and services of the library. Indicators mainly controlling the level of satisfaction with the service and effectiveness of the exhibitions. The aim is incorporating these experiences in the programs of companies belonging to ECOPETROL Managerial Group at national and international level. This practice proves that it is possible to design and to implement a model for libraries, based on knowledge management, and taking into account that at library the codified knowledge predominates. It is also affirmed that the success of the project lies on the team work developed with creativity and enthusiasm
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Economía
Palabras clave: Información y sociedad,
Empresas,
Servicios bibliotecarios y de información,
Gestión del conocimiento,
Conocimiento tácito,
Conocimiento explícito,
Bibliotecas,
Instituto Colombiano del Petróleo (ECOPETROL),
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)