Título del documento: Elementos para periodizar la violencia en Colombia: dimensiones causales e interpretaciones historiográficas
Revista: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia,
Any:
Volum: 13
Paginació: 173-192
Resumen en inglés This paper examines the economic and political elements that allow periodizing violence in Colombia in the XX and XXI centuries, in addition to observing its conceptual construction and the onsequences that are derived from said interpretations. To thiseffect, the first section presents figures regarding the magnitude and impact of violence; the second discusses the causal dimensions of the conflict; the third presents the most relevant historiographical interpretations; the fourth presents conclusions.
Resumen en español Este artículo examina los elementos económicos y políticos que permiten periodizar la violencia en Colombia en los siglos XX y XXI, además de observar su construcción conceptual y las consecuencias que de tales interpretaciones se derivan. Para ello, la primera sección presenta datos sobre la magnitud e impacto de la violencia; la segunda discute sobre las dimensiones causales del conflicto; la tercera presenta las interpretaciones historiográficas más relevantes; la cuarta presenta conclusiones.
Paraules clau: conflicto agrario,
frente nacional,
guerra civil,
guerrillas,