Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales



Título del documento: Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
Revista: Ciencia docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523487
ISSN: 1851-1716
Autors: 1
2
2
1
2
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de San Juan, San Juan. Argentina
Any:
Període: Ene
Número: 60
Paginació: 263-285
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes de Física, Química y Biología, que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (tpl). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los tpl, actualizando las propuestas con base en los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales
Resumen en inglés We consider that the process carried out in the classroom by teachers of Natural Sciences is enriched when the use of diverse resources is at stake. We present a proposal applied with physics, chemistry and biology teachers, which incorporates the use of cell phone and activities with texts to the practical laboratory work (tpl). The methodology includes the development of a workshop with instances of reflection of the participants. The results show the need to make changes in the way in which the tpl are developed assiduously, updating the proposals based on the results of the educational research in Natural Sciences
Resumen en portugués Acreditamos que o processo realizado em sala de aula pelos professores de Ciências Naturais é enriquecido quando o uso de vários recursos é colocado em jogo. Apresentamos uma proposta aplicada com professores de Física, Química e Biologia, que incorpora o uso de telefones celulares e atividades com textos aos Trabalhos Práticos de Laboratório (tpl). A metodologia inclui o desenvolvimento de uma oficina com instâncias de reflexão por parte dos participantes. Os resultados evidenciam a necessidade de fazer modificações na maneira como os tpl são desenvolvidos assiduamente, atualizando as propostas com base nos resultados da pesquisa educacional em Ciências Naturais
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Didáctica,
Tecnología,
Trabajo práctico,
Laboratorio,
Reflexión educativa,
Práctica docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Technology,
Practical work,
Laboratory,
Educational reflection,
Teaching practice,
Information and Communication Technologies (ICT)
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)