Caracterización de la identidad docente a partir de la comunicación en foros virtuales de capacitación



Título del documento: Caracterización de la identidad docente a partir de la comunicación en foros virtuales de capacitación
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531511
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Ursulo Galvan, Ursulo Galván, Veracruz. México
2Instituto Tecnológico de Ursulo Galvan, Ursulo Galván, Veracruz. México
Any:
Volum: 26
Número: 50
Paginació: 89-119
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El despliegue del currículo por parte de los maestros es el factor que mejor explica el éxito de una institución educativa. Por ello es necesario que asuman una identidad docente que les permita cumplir con su función académica y social, pero a su vez actúen como agentes culturales. Con base en ello, se planteó la caracterización de la identidad de un colectivo de maestros que desarrollan su labor dentro de un Instituto Tecnológico de México. El estudio se sustentó en el "Análisis de Contenido" y consideró a 28 profesores que tomaron durante ocho meses un Diplomado virtual sobre competencias docentes, a través de la plataforma Moodle. A partir del análisis de su participación en 10 foros de debate se pudo identificar una identidad marcadamente institucional, alineada con el discurso oficial, a favor del sentido funcionalista de la educación.   
Resumen en inglés Among the factors that best explain the success of an educational institution are teachers who make possible the deployment of the curriculum. Therefore it is necessary to assume a teaching identity that allows them to meet their academic and social functions, but at the same time act as cultural brokers. Based on this, characterization of the identity of a group of teachers who carry out their work in a Technological Institute of Mexico was raised. The study was based on the Content Analysis and considered 28 teachers who took during eight months a virtual Diploma in teaching skills, through the Moodle platform. The analysis of their participation in 10 discussion forums allowed to identify a markedly institutional identity aligned with the official discourse, in favor of a functionalist sense of education
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación a distancia,
Práctica educativa,
Identidad docente,
Análisis de contenido,
Foros virtuales
Keyword: Curriculum,
Pedagogy,
Sociology of education,
Distance education,
Educational practice,
Teacher identity,
Content analysis,
Virtual forums
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)