La rendición de cuentas de los medios de comunicación

Título del documento: La rendición de cuentas de los medios de comunicación
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Dic
Paginació: 38-40
País: Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En pocos días entrará en vigencia la objeción parcial que el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, realizó al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, por la que el Art. 88 de esta ley quedará definitivamente aprobado con el siguiente texto: “Derecho ciudadano a la rendición de cuentas.- Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual o colectiva, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio, y demás formas lícitas de organización, podrán solicitar una vez al año la rendición de cuentas a las instituciones públicas o privadas que presten servicios públicos, así como a los medios de comunicación social, siempre que tal rendición de cuentas no esté contemplada mediante otro procedimiento en la Constitución y las leyes”. Este texto ha vitalizado las tensiones existentes entre el Gobierno y los medios de comunicación privados, así como la discusión pública sobre los alcances legítimos de la legislación en materia de comunicación. En ese contexto, analizar el tema pasa, desde mi perspectiva, por formularse dos preguntas: ¿Es socialmente deseable que los medios de comunicación privados y públicos rindan cuentas? ¿Es constitucional que una ley disponga que los medios de comunicación privados rindan cuentas?
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Régimen legal de los medios de comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Empresas infomativas,
Televisoras,
Empresas de telecomunicaciones,
Rendición de cuentas,
Democracia,
Ecuador
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)