Una estrategia metacognitiva y de autorregulación en la resolución de problemas en Física



Título del documento: Una estrategia metacognitiva y de autorregulación en la resolución de problemas en Física
Revista: Caderno brasileiro de ensino de fisica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412550
ISSN: 1677-2334
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ingeniería, San Salvador Jujuy, Jujuy. Argentina
2Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 26
Número: 3
Paginació: 514-532
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este estudio es parte de una investigación más amplia cuyo propó- sito es el diseño de estrategias curriculares de evaluación del aprendizaje con énfasis en procesos metacognitivos y de autorregulación (MC y AR), superando la concepción reduccionista de evaluación como sinónimo de acreditación. En este trabajo se analiza la importancia de la metacognición y la autorregulación en el aprendizaje de la Física y en su evaluación. Se caracteriza un marco referencial que permita derivar criterios que guíen las actividades de enseñanza y aprendizaje de estos procesos y se diseña y evalúa una estrategia de aula para ser implementada con estudiantes de Física de nivel medio. El análisis sistemático de los instrumentos de recolección de datos propuestos muestra que se ajusta a los objetivos y al modelo teórico que guía la investigación. La aplicación de esta estrategia en la exploración de campo aporta indicios para suponer que este instrumento ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias dificultades en la resolución de problemas y a buscar modos de superarlas. Revaloriza la función de la evaluación permitiendo al docente conocer las dificultades de aprendizaje para retroalimentar el proceso de enseñanza
Resumen en inglés This work is part of a wider research which aims at the design of curricular strategies regarding learning evaluation focusing in metacognitive and self-regulation processes, thus widening the idea that an evaluation is just a synonym for a “passing score”. In this work, the importance of metacognition and self-regulation of learning and evaluation of Physics will be analyzed. A frame of reference will be developed to create criteria to be used as a guide for learning and teaching activities. What is more, a classroom strategy will be created to work with students of High School. The systematic analysis of the proposed data collection instruments shows that it fits the objectives and the theoretical model that guides the research. The implementation of this strategy, gives some evidence to suppose that this instrument helps the students not only to find ways to solve problems but also to reflex on their own difficulties during the process of resolution. Moreover, this strategy revalues the function of the evaluation and let the teacher knows the difficulties of the learning process in order to feedback the teaching process
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Física,
Evaluación educativa,
Solución de problemas,
Metacognición,
Aprendizaje
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Educational assessment,
Educational evaluation,
Problem solving,
Metacognition,
Learning
Text complet: Texto completo (Ver HTML)