Revista: | Byzantion Nea Hellas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000295217 |
ISSN: | 0716-2138 |
Autores: | Cisneros Michel, Clara1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2007 |
Número: | 26 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo ofrece un acercamiento a las diferentes aristas de la verosimilitud en la novela Libertad o Muerte. La manera en que Kazantzakis hace una reescritura de los hechos históricos a partir del proceso de creación logrando un equilibrio entre la ficción y la historia. La construcción del protagonista y los personajes secundarios a partir de los sujetos históricos, sean griegos o turcos, héroes o villanos, pero todos personajes identificados con el pueblo cretense. La atinada elección de un narrador omnisciente, con el fin de mostrar a los personajes de manera completa y profunda. La penetración en la mente de protagonista y antagonista muestra la terrible psicología de los personajes en conflicto y nos aleja de una interpretación maniqueísta. El manejo kazantzakiano del conflicto y la tensión, parte medular de una novela, se debe sin duda a la manera en que el escritor cretense toma como punto de partida el conflicto histórico entre griegos y turcos, y al someterlo al proceso de creación entrelaza el hecho histórico con una historia pasional y de ficción que da como resultado el dramático desenlace |
Resumen en inglés | This study offers an approach to the different rough edges of reality and similarity in the novel “Liberty or Death”. Kazantzakis rewrites the historic facts, starting from the process of creation, and achieves a balance between history and fiction. Parting from historical characters, whether Turk or Greek, heroes or villains, all are identified with the Cretan people. An omniscient narrator, focused on depicting the characters in a deep end complex way, made the right choice. The insight in the mind of the main character and the antagonistic depicts the terrible psychology of people in conflict and drives us away from a Manichean interpretation. Handling conflict and tension is a fundamental part of a novel. Without any doubt, that is why the Cretan author uses the historic conflict between Turks and Greeks as a starting point. Submitting it to the process of creation, Kazantzakis links the historic fact to a passionate fiction, which leads us to a dramatic denouement |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Historia de la literatura, "Libertad o muerte", Hechos históricos, Ficción, Historia política, Grecia, Turquía, Kazantzakis, Nikos |
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