Trastorno por déficit en atención e hiperactividad y el puntaje SAT en una preparatoria privada



Título del documento: Trastorno por déficit en atención e hiperactividad y el puntaje SAT en una preparatoria privada
Revista: Avances
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000345022
ISSN: 1665-6237
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Hospital San José, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 5
Número: 15
Paginació: 4-9
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Trastorno por Déficit en Atención e Hiperactividad (TDAH) en los adolescentes con falla escolar e inadaptación social ha adquirido gran interés en los educadores dado su impacto en los logros académicos. En este estudio se aplicaron los criterios del DSM-IV (Diagnostic Statistical Manual) para TDAH en adolescentes. La diferencia en proporciones se aplicó en base a los subtipos de TDAH, estatus académico y sexo. Una mayor proporción fue encontrada en el grupo con criterios para TDAH inscrito en un semestre irregular y en varones. Un análisis con la prueba de la ji cuadrada de dependencia fue utilizada para establecer una relación entre los criterios del DSM-IV para TDAH y el puntaje SAT (Scholastic Aptitude Test) dividido en sección verbal y matemático. Existe dependencia entre el puntaje SAT matemático y los criterios del DSM-IV para TDAH. Por ello, se propone considerar las habilidades matemáticas como un trastorno de aprendizaje asociado al TDAH y el puntaje del SAT matemático como una variable a considerar para el escrutinio del diagnóstico de TDAH
Disciplines Medicina
Paraules clau: Psiquiatría,
Trastornos de aprendizaje,
Trastorno por déficit de atención,
Hiperactividad,
Adolescentes,
Desempeño académico
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Learning disorders,
Attention deficit disorder,
Hyperactivity,
Adolescents,
Academic performance
Text complet: Texto completo (Ver PDF)