Representaciones Sociales: Abordaje sobre ser mujer y prácticas sexuales en adolescentes femeninas de una Escuela Normal



Título del documento: Representaciones Sociales: Abordaje sobre ser mujer y prácticas sexuales en adolescentes femeninas de una Escuela Normal
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533356
ISSN: 2619-3884
Autors: 1
1
Institucions: 1Escuela Normal Superior de Sahagún, Sahagún, Córdoba. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 5
Número: 9
Paginació: 90-129
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se estudian las representaciones sociales y los significados sobre ser mujer y las prácticas sexuales de adolescentes femeninas de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de Sahagún (Córdoba). El trabajo se desarrolló bajo la lógica de las representaciones sociales, teoría propuesta por Serge Moscovici y tuvo un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico; la técnica y el instrumento para recolectar los datos fue la entrevista semiestructurada a través de un guion de entrevistaaplicado a adolescentes femeninas entre 10 y 15 años de edad las cuales declararon mediante entrevistas tener experiencia sexual. Para el análisis de los informantes claves se empleó la metodología propuesta por Martínez (2010), la cual se basó en la categorización, estructuración, contrastación y teorización; finalmente, los hallazgos se estructuraron en dos categorías: ser mujer y las prácticas sexuales. Los resultados evidenciaron carencia de conocimiento acerca de lo que significa ser mujer, en algunos casos fue relacionado con la obligación sexual hacia su pareja y, la negación de las prácticas sexuales fue catalogada, en muchas ocasiones, como infidelidad, llegando al maltrato físico y verbal. La investigación generó una mayor comprensión de las representaciones sociales que tienen las adolescentes sobre ser mujer y sobre las prácticas sexuales, los resultados brindan otra forma de abordar la educación para la sexualidad y brindar conocimientos holísticos adaptados a las expectativas y necesidades de las adolescentes para la construcción de su sexualidad y así superar los tabúes existentes
Resumen en inglés In this research, the social representations and meanings of being a woman and the sexual practices of female adolescents from the Educational Institution Escuela Normal Superior of the municipality of Sahagun (Córdoba) were studied. The work was developed under the logic of social representations, a theory proposed by Serge Moscovici and had aqualitative approach using the phenomenological method; the technique and instrument to collect the data was the semi-structured interview through an interview script; which was applied to four key informants: female adolescents between 10 and 15 years ofage who declared through interviews to have sexual experience. For the analysis of the key informants, the methodology proposed by Martínez (2010) was used, which is based on categorization, structuring, contrasting and theorizing; finally, the findings were divided into two categories: being a woman and sexual practices. The results showed a lack of knowledge about what it means to be a woman, in some cases it was related to the sexual obligation towards their partner and, the denial of sexual practices was classified, on many occasions, as infidelity, reaching physical and verbal abuse. This research generated a greater understanding of the social representations that adolescents have about being a woman and about sexual practices, the results will allow to implement another way of approaching the subject in education for sexuality and provide holistic knowledge adapted to expectations and the needs of adolescents to build their sexuality and thus overcome existing taboos
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Derechos sexuales,
Mujeres,
Sociología de la mujer,
Salud reproductiva,
Sociología de la sexualidad,
Practicas sexuales
Keyword: Sexual rights,
Women,
Sociology of women,
Reproductive health,
Sociology of sexuality,
Sexual practices
Text complet: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2193/3281