Relación Escuela - Familia en condiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral del niño



Título del documento: Relación Escuela - Familia en condiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral del niño
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534297
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 9-37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A nivel general existe la tendencia por parte de los padres a no vincularse activamente en la educación de sus hijosdejando la responsabilidad de su formación al sistema educativo, y este, en ocasionesno proporciona los espacios adecuados para incluir a la familia en la escuela; situaciones que se acentúan en zonas apartadas y de escasos recursos económicos. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la relación escuela –familia como parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Besito Volao, sede Palma de Vino, Montería. La investigación fue de tipo cualitativo y con un enfoque etnográfico, se trabajó con 14 familias del grado quinto y como técnicas de recolección de información se emplearon la observación, la revisión documental y la entrevista semiestructurada. Los resultados permitieron evidenciar que no existió una articulación de las familias con los procesos escolares, se reporta también que no se han diseñado estrategias o recursos para vincular el contexto social y familiar en las actividades dentro del aula. De igual forma, en los documentos institucionales no se han estructurado claramente programas, estrategias o actividades quefortalezcan la relación entre la escuela y la familia. El estudio permitió concluir que los padres de zonas rurales asignan gran importancia a la escuela, realizando esfuerzos para posibilitar la asistencia de los niños al plantel educativo, pero delegando la función formadora de la familia a la escuela. Es necesario materializar el rol de la familia en los procesos escolares mediante la articulación de estrategias que respondan a la misión y visión de las instituciones educativas, además, la escuela debe conocer las familias que a ella pertenecer y crear herramientas que las integren
Resumen en inglés At a general level, there is a tendency for parents not to be actively involved in the education of their children, leaving the responsibility of their training to the educational system, and this, on occasions, does not provide adequate spaces to include the family in the education system; situations that are accentuated in remote areas with scarce economic resources. Considering the above, the present investigation had the objective of understanding the school-family relationship as part of the process ofintegral development of students in the fifth grade of the Besito Volao Educational Institution, Palma de Vino, Monteria. The research was qualitative and with an ethnographic approach, we worked with 14 families of the fifth grade and as information collection techniques were used, observation, documentary review and semi-structured interview were used. The results showed that there was no articulation of families with the school processes, it is also reported that strategies or resources have not been designed to link the social and family context in the activities within the classroom. Similarly, institutional documents have not clearly structured programs, strategies or activities that strengthen the relationship between the school and the family. The study concluded that parents in rural areas attach great importance to school, making efforts to make it possible for children to attend school, but delegating the family's training function to school. It is necessary to materialize the role of the family in the School processes through the articulation of strategies that respond to the mission and vision of educational institutions, in addition, the school must know the families that belong to it and create tools that integrate them
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Familia,
Ruralidad,
Escuela,
Desarrollo integral,
Sistema educativo,
Enfoque etnográfico,
Procesos escolares,
Contexto social
Keyword: Family,
Rurality,
School,
Integral development,
Educational system,
Ethnographic approach,
School processes,
Social context
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2276/3631