Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533588 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Benjumea Loaiza, Cetty Carlos1 Vélez Vélez, Jesús Andrés2 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia 2Corporación Universitaria Lasallista, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 168-185 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La Educación Religiosa, enfrenta múltiples desafíos que la configuran como un saber con vacíos e inconsistencias que dificultan su puesta en escena en el aula, a esto se suman una serie de situaciones que no son propias de la clase pero que terminan por condicionarla. Estas situaciones, en un comienzo llamadas problemáticas asociadas, se configuran como prácticasdiscursivas por su modo de emergencia. Este artículo tuvo como objetivo la descripción de las prácticas discursivas en torno a la enseñanza de la Educación Religiosa en la media académica, a través del enfoque investigativo cualitativo y el método de la doble hermenéutica. Como técnicas de recolección de la información se plantearon la cartografía social-pedagógica y los grupos de discusión, desde los cuales emergieron como resultados una serie de prácticas que configuran a la Educación Religiosa como un saber con una incongruencia epistemológica, condicionado por la confesionalidad de las instituciones educativas, que, por su falta de claridad en la legislación, vulnera el derecho a la libertad de culto toda vez que, se sustenta en un plan de estudios confesional que no responde a la realidad vivida en la escuela |
Resumen en inglés | Religious Education faces multiples challenges which configures itself as a knowledge with gaps and inconsistencies that hinder its performance in the classroom, in addition to a series of situations that are not specific to the class but that end up conditioning it. These situations, initially called associated problems, are configured as discursive practices due to their way of emerging. This article sets as its objective the description of discursive practices around the teaching of Religious Education in the academic high school, through the qualitative research approach and thedouble hermeneutic method. As data collection techniques, social-pedagogical mapping and discussion groups were used, from which emerged as results a series of practices that configure Religious Education as a knowledge with an epistemological incongruence, conditioned by the confessionality of educational institutions, which due to its lack of clarity in the legislation, violates the right to freedom of worship since it is based on a confessional curriculum that does not respond to the reality lived in the school |
Disciplinas: | Educación, Religión |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Religión y sociedad, Teología, Movimientos religiosos, Educación religiosa, Grupos de discusión |
Keyword: | Sociology of education, Religion and society, Theology, Religious movements, Religious education, Discussion groups |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2536/3287 |