La prensa escrita y su contribución a la lectura crítica y la escritura argumentada



Título del documento: La prensa escrita y su contribución a la lectura crítica y la escritura argumentada
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498665
ISSN: 2619-3884
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
2Institución Educativa Germán Gómez Peláez, Montería, Córdoba. Colombia
Any:
Període: Mar-Jun
Volum: 5
Número: 8
Paginació: 65-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Germán Gómez Peláez, de Puerto Libertador - Córdoba, con el objetivo de establecer la contribución del trabajo con la prensa escrita, desde un enfoque comunicativo del lenguaje, en el desarrollo de la lectura crítica y escritura argumentada de los estudiantes de grado 10º. Teóricamente se sustenta en la concepción comunicativa y discursiva del lenguaje, y se apoya en los postulados de autores como María Cristina Martínez, Daniel Casanny, Carlos Lomas, entre otros. Se asumió una metodología de carácter cualitativo interpretativo que comprendió tres fases: exploratoria, con el objetivo de analizar el enfoque del lenguaje y las estrategias didácticas que aplican los profesores en la enseñanza de la lectura y la escritura, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a 4 docentes de lenguaje; ejecución, que comprendió el diseño y aplicación de un sistema de secuencias didácticas, desde la perspectiva comunicativa del lenguaje, para el desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada a 30 estudiantes de grado 10º; valoración, se realizaron grupos de discusión con el fin de evaluar los resultados de la aplicación del sistema de secuencias didácticas, teniendo en cuenta las percepciones de los estudiantes sobre sus prácticas de comprensión y producción escrita. Los resultados de la aplicación de las secuencias didácticas, permitió a los estudiantes leer e identificar las intenciones y propósitos comunicativos de los textos de opinión, sus enunciados e inclinaciones ideológicas y las intenciones de manipulación y manejo del poder. Del mismo modo, se evidenciaron avances en su capacidad de escribir columnas de opinión teniendo en cuenta los elementos micro, macro y superestructurales de los textos, al tiempo que mejoraron sus estrategias de argumentación
Resumen en inglés This article shows the results of a research project carried out in the educational institution German Gomez Peláez, in Puerto Libertador - Cordoba, with the objective of establishing the contribution of the work with the written press, from a communicative approach to language, in the development of critical reading and argumentative writing of 10th grade students. Theoretically it is based on the communicative and discursive conception of language, and it is based on the postulates of authors such as Maria Cristina Martinez, Daniel Casanny, Carlos Lomas, among others. An interpretative qualitative methodology was adopted and comprised three phases: exploratory, with the objective of analyzing the language approach and the didactic strategies applied by teachers in the teaching of reading and writing, through the application of a semi-structured interview to 4 language teachers; Execution, which included the design and application of a system of didactic sequences, from the communicative perspective of language, for the development of critical reading and argumentative writing of 30 10th grade students; Evaluation, discussion groups were held in order to evaluate the results of the application of the system of didactic sequences taking into account the perceptions of students about their practices of comprehension and written production. The results of the application of didactic sequences, allowed the students to identify the communicative intentions and purposes of opinion texts, their statements and ideological inclinations, and the intentions of manipulation and management of power. In the same way, there were advances in his ability to write opinion columns taking into account the micro, macro and superstructural elements of the texts, as well as argumentation strategies
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Colombia,
Secuencia didáctica,
Enfoque comunicativo,
Lectura crítica,
Escritura,
Argumentación,
Prensa
Keyword: Didactics,
Colombia,
Didactic sequence,
Communicative approach,
Critical reading,
Argumentation,
Press,
Writing
Text complet: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2136