Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534304 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Herrán Cardoso, Luis Antonio1 Guayara Ramírez, Mauren Andrés1 Vergara Rodríguez, Jimmy Alexander1 |
Instituciones: | 1Institución de Educación Superior ITFIP, El espinal, Tolima. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 137-149 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este estudio es presentar avances en el análisis del impacto de la mediación pedagógica virtual a partir de la experiencia vivida en la Institución de Educación Superior ITFIP durante el año 2020, tiempo que se declaró la Pandemia por COVID19 y que llevó a las instituciones educativas de todos los niveles a ajustar procesos para la continuidad desde un aprendizaje en casa. Se trata de una investigación con enfoque mixto. Para el enfoque cuantitativo se aplicaron encuestas y para el componente cualitativo, entrevistas a docentes y estudiantes. De igual forma, se registraron observaciones a clases sincrónicas y con autorización de docentes, se revisaron aulas virtuales diseñadas. Los resultados se clasificaron en tres categorías; Infraestructura, competencias y el uso de TIC en el modelo pedagógico, que demuestran que no es suficiente el hecho de contar con habilidades en el manejo de herramientas TIC, sino que también es necesario un acompañamiento permanente para cumplir con los objetivos de aprendizaje |
Resumen en inglés | This paper presentsadvances in the analysis of the impact of virtual pedagogical mediation based on the experience lived in the ITFIP Higher Education Institution during 2020, the time when the COVID19 Pandemic was declared and which led to the educational institutions of all levels to adjust processes for continuity from home learning. It is a research with a mixed approach. For the quantitative approach, surveys were applied and for the qualitative component, interviews with teachers and students. Similarly, observations to synchronous classes were recorded and with the authorization of teachers, designed virtual classrooms were reviewed. The results were classified into three categories; Infrastructure, competences and the use of ICT in the pedagogical model, which show that it is not enough to have skills in the management of ICT tools, but that permanent support is also necessary to meet the learning objectives |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Aula invertida, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Pandemia, Desarrollo de competencias, Sistemas educativos, Educación a distancia |
Keyword: | Inverted classroom, Information and Communication Technologies (ICT), Pandemic, Development of competencies, Educational systems, Distance education |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2718/3638 |