Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534301 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Pérez-Salcedo, Maryuris Vanessa1 Castillo, Rigoberto2 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia 2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 92-105 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta una investigación-acción sobre cómo el conocimiento global y local puede enriquecer el currículo y motivar al alumnado. El problema deinvestigación consistía en la falta de participación debido a las prácticas y temas poco significativas para los estudiantes de secundaria. El problema aumentó con el paso abrupto al aprendizaje remoto durante la pandemia. Para hacer que el aprendizaje fuera situado, evocador y expresivo, 22 participantes de décimo grado consultaron en línea textos impresos y audio visuales en inglés sobre los lugares histórico-turísticos de Cartagena de Indias. Este enfoque les preparó a simular ser guías turísticos. Luego de una etapa de alfabetización digital para explotar recursos cibernéticos, los participantes realizaron entrevistas, informes y dramatizaciones. En el diagnóstico se hicieron encuestas sobre preferencias para aprender y autoevaluar su desempeño. Los datos respondieron la pregunta, ¿Cómo puede el conocimiento global y local contribuir al aprendizaje significativo y a la expresión oral? Los resultados indicaron que a) los temas de historia y de la ciudad como patrimonio histórico de la humanidad despertaron la curiosidad y creatividad, b) la introducción de estos temas dio a los participantes una voz y confianza para expresarse en inglés, c) la motivación y compromiso aumentaron con este enfoque. Por otra parte, la lengua y cultura propias y el inglés fueron tratados igualitariamente, especialmente cuando los argumentos de los participantes eran más complejos que su actual dominio de la expresión en inglés |
Resumen en inglés | This paper presents action research on how global and local [glocal] knowledge can enrich the curriculum and motivate students. The problem consisted of the lack of participation due to topics and practices not very significant for secondary students of a semi-private school. The problem increased with the abrupt move to remote learning. To make learning situated, evocative, and expressive, 22 tenth grade participants consulted authentic printed and audio-visual texts in English on the historical-tourist sites of Cartagena de Indias. This approach prepared them to play therole of tour guides in English. After a stage of digital literacy to exploit digital resources, participants did interviews, reports and dramatizations. Surveys were conducted on learning preferences and self-evaluation of performance. The data answered the question, how can glocal knowledge contribute to meaningful learning and speaking? The results indicated that a) the themes of history and the city as a historical heritage of humanity sparked creativity, b) the introduction of glocal themes gave participants a voice and confidence to express themselves in English, c) motivation and commitment increased with this approach. On the other hand, Spanish and English language and cultures were treated equally, especially when the participants' arguments were more complex than their current command of English |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Alfabetización informática, Sociología de la educación, Aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje, Educación a distancia, Enseñanza de idiomas |
Keyword: | Computer literacy, Sociology of education, Learning, Teaching-learning, Distance education |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2715/3635 |