Educación en Derechos Humanos desde el Reconocimiento y Humanismo del Otro



Título del documento: Educación en Derechos Humanos desde el Reconocimiento y Humanismo del Otro
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534303
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 118-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este articulo expone la educación en derechos humanos, desde su vivencia, con una mirada focalizada en las teorías del reconocimiento y el humanismo del otro de Emmanuel Levinas, que se basa en el yo que consigue su identidad desde la responsabilidad absoluta por el otro hombre. Parte de una descripción frente a la educación para la vivencia de los derechos humanos impartida en el colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba, se adoptó un método de investigación cualitativa, con el diseño metodológico de corte fenomenológico, que permitió estructurar relaciones directas con los sujetos de investigación a través de la aplicación de grupos focales, narraciones testimoniales y entrevistas a profundidad. Dentro de los resultados obtenidos se concluyeque este tipo de educación fortalece la ética colectiva fundamento de la democracia participativa. La escuela debe insistir en formar ciertos valores universales que niños y jóvenes pongan en práctica en su vida cotidiana, por lo tanto, la formación en derechos humanos no debe realizarse única y exclusivamente desde códigos jurídicos
Resumen en inglés This article exposes human rights education, from its experience, with a focus on the theories of recognition and the humanism of the other by Emmanuel Levinas, which is based on the self that achieves its identity from absolute responsibility for the other man. Starts off a description of education for the experience of human rights taught at the Juan Pablo II Diocesan College of Planeta Rica, Córdoba, a qualitative research method was adopted, with the methodological design of phenomenology, which allowed structuring direct relationships with the research subjects through the application of focus groups, testimonial narratives and in-depth interviews. Among theresults obtained, it is concluded that this type of education strengthens the collective ethics, which is the basis of participatory democracy. The school must insist on forming certain universal values that children and young people put into practice in their daily lives, therefore, training in human rights should not be carried out solely and exclusively from legal codes
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Derecho
Palabras clave: Derechos humanos,
Educación superior,
Pensamiento jurídico,
Sistemas educativos,
Investigación cualitativa,
Vida cotidiana
Keyword: Human rights,
Higher education,
Legal thinking,
Educational systems,
Qualitative research,
Daily life
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2717/3637