Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534299 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Iguarán Jiménez, Amanda Miguel1 De la Cruz Pabón, Sheris María2 Jackson Rodríguez, Karen Sofía3 Carbonell, Elis3 |
Instituciones: | 1Universidad del Magdalena, Grupo Cognición y Educación, Santa Marta, Magdalena. Colombia 2Universidad del Magdalena, Grupo Ciencias del Cuidado de Enfermería, Santa Marta, Magdalena. Colombia 3Universidad del Magdalena, Grupo de Investigación Multidisciplinar en Educación y Pedagogía, Santa Marta, Magdalena. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 55-71 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El bienestar psicológico se considera como el buen funcionamiento de las habilidades de una persona, las cuales se adquieren por medio de las experiencias vividas en su entornoy que resultan de los cambios positivos experimentados durante su infancia. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de bienestar psicológico y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes del programa de enfermería de una Universidad Pública de la ciudad de Santa Marta. Medianteun enfoque empírico analítico, se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryffa una muestra no probabilística de ciento dos (102) estudiantes, entre las edades de 16 a 25 años. En los resultados se halló un porcentaje del 33,3% de nivel bajo y un 42,2% en el nivel medio de bienestar psicológico, siendo este dato predominante en los estudiantes, en las dimensiones de bienestar, el 52% se ubicó en la autoaceptación, así mismo se ubicaron las dimensiones de relaciones positivas, dominio del entorno y crecimiento personal y en un nivel alto la autonomía con un 58,8%, sin embargo, el 57,8 % en propósito en la vida, se ubicó en un nivel bajo. En cuanto a la relación, con el estadístico Chi cuadrado de Pearson se presentó una significancia de 0,010 de bienestar psicológico con la vinculación laboral, no hubo diferencias entre género, nivelde estudios, ingresos económicos, estado civil, tipo de vivienda y la edad |
Resumen en inglés | Psychological well-being is considered as the proper functioning of a person's abilities, which are acquired through the experiences lived in their environment and which result from the positive changes experienced during their childhood. The objective of this research was to determine the level of psychological well-being and its relationship with socio-demographic variables in students of the nursing program of a Public University of the city of Santa Marta. Using ananalytical empirical approach,the Ryff Psychological Well-being Scale was applied to a non-probabilistic sample of one hundred and two (102) students, between the ages of 16 and 25 years. In the results, a percentage of 33.3% of low level and 42.2% in the medium level of psychological well-b ing was found, this data being predominant in the students, in the dimensions of well-being, 52% were in the self-acceptance, likewise the dimensions of positive relationships, mastery of the environment and personal growth were located, and autonomy was at a high level with 58.8%, however, 57.8% in life purpose was located at a high level under. Regarding the relationship, with Pearson's Chi-square statistic, a significance of 0.010 of psychological well-being with employment relationship was presented, there were no differences between gender, educational level, economic income, marital status, type of housing and age |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Medicina |
Palabras clave: | Bienestar psicológico, Educación, Pandemia, Enfermería, Variables sociodemográficas, Salud mental |
Keyword: | Psychological well-being, Education, Pandemic, Nursing, Sociodemographic variables, Mental health |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2561/3633 |