Autopercepción de los docentes sobre neurociencia y transferencia a la didáctica de las ciencias: un estudio fenomenográfico



Título del documento: Autopercepción de los docentes sobre neurociencia y transferencia a la didáctica de las ciencias: un estudio fenomenográfico
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534826
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 215-233
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este estudio es determinar las concepciones, conocimientos y experiencias de los docentes sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias. Con un enfoque cualitativo, fenomenográfico, con diseño de caso narrativo de 22 sujetos docentes de diversas áreas de las ciencias en 12 Instituciones Educativas públicas del Municipio de Montería. Se utilizó la encuesta semiestructurada diagnóstica, un cuestionario con preguntas abiertas, matriz de análisis de secuencias y un grupo focal mediado por videoconferencia Meet. la información, fue analizada con el software MAXQDA, luego graficada y triangulada. Los resultados evidencian la convergencia entre las concepciones y conocimientos de los neurocientíficos y los docentes, en relación con la posible utilidad de los conocimientos de la neurociencia cognitiva; además los principios del aprendizaje basados en la neurociencia, habían sido previstos y puestos en práctica a modo de “ensayo-error” en la búsqueda de opciones para lograr mejores resultados de aprendizaje; se identifica buen saber conceptual acerca de las neurociencias y su relación con el sector educativo. En este sentido, los docentes apoyan la posibilidad de transferencia de los principios de las neurociencias a la didáctica de las ciencias
Resumen en inglés The purpose of this study is to determine the conceptions, knowledge and experiences of teachers about cognitive neuroscience and the possibilities of transferring its principles to science didactics. With a qualitative, phenomenographic approach, with a narrative case design of 22 teaching subjects from various areas of science in 12 public Educational Institutions of the Municipality of Montería. The semi-structured diagnostic survey, a questionnaire with open questions, sequence analysis matrix and a focus group mediated by Meet videoconference were used. The information was analyzed with the MAXQDA software, then plotted and triangulated. The results show the convergence between the conceptions and knowledge of neuroscientists and teachers, in relation to the possible usefulness of cognitive neuroscience knowledge; In addition, learning principles based on neuroscience had been foreseen and put into practice as a “trial and error” in the search for options to achieve better learning results; good conceptual knowledge about neurosciences and its relationship with the education sector is identified. In this sense, teachers support the possibility of transferring neuroscience principles to science didactics
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Neurociencia cognitiva,
Didáctica de las ciencias,
Aprendizaje,
Autopercepción,
Psicología educativa
Keyword: Cognitive neuroscience,
Science didactics,
Learning,
Self-perception,
Educational psychology
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2951/3968