Aproximacoes entre a psicologia de Vygotsky e a Filosofia para Criancas de Lipman: questoes sobre aprendizagem e desenvolvimento



Título del documento: Aproximacoes entre a psicologia de Vygotsky e a Filosofia para Criancas de Lipman: questoes sobre aprendizagem e desenvolvimento
Revista: Aprender. Caderno de filosofia e psicologia da educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299383
ISSN: 1678-7846
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Marilia, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 131-144
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo aborda algunas discusiones sobre el aprendizaje como necesidad humanizadora, creada con motivos e intereses del individuo y que contribuye a su desarrollo, teniendo como referencia a la psicología histórico-cultural de Vygotsky y al pensamiento de Lipman sobre el aprendizaje escolar. Resaltamos que la relación del sujeto cognoscente con el objeto de conocimiento ocurre por medio de interacción mediada por dos elementos básicos: los instrumentos y los signos, y ocurre necesariamente por medio del proceso de internalización
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Humanización,
Teorías del aprendizaje,
Pensamiento,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Psicología del desarrollo,
Lenguaje
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)