Robotmaestro: intervenciones en enseñanza automatizada



Título del documento: Robotmaestro: intervenciones en enseñanza automatizada
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474247
ISSN: 1665-6180
Autors: 1
Institucions: 1University of Edinburgh, Edimburgo. Reino Unido
Any:
Període: Oct
Volum: 10
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Promesas de enseñanza "sin maestro" y de "eficiencia" mejorada mediante la automatización de la enseñanza han estado con nosotros desde los inicios de la educación digital, en ocasiones recibidas con los brazos abiertos por académicos e instituciones, y en otras percibidas como una serie de acciones con un impacto dañino a la profesión docente y los valores humanistas de la educación. Sin embargo, tanto la acogida como la resistencia se pueden percibir sustentadas en una orientación humanista del proyecto educativo que la teoría del posthumanismo crítico ha puesto en tela de juicio. Este artículo revisa la noción de la automatización docente en la educación superior en el marco general del posthumanismo crítico, y explora cómo los maestros podríamos poner en acción formas nuevas y reticentes de jugar en los límites entre el humano y la máquina
Resumen en inglés Promises of 'teacher-light' tuition and of enhanced 'efficiency' via the automation of teaching have been with us since the early days of digital education, sometimes embraced by academics and institutions, and sometimes resisted as a set of moves which are damaging to teacher professionalism and to the humanistic values of education itself. However, both the embrace and the resistance can be seen to be anchored in a humanistic orientation to the project of education which recent work in the theory of critical posthumanism draws into question. Working within the broad frame of critical posthumanism, this paper will revisit the notion of teacher automation in higher education, exploring how as teachers we might enact new, resistant ways of playing at the boundaries of the human and machine
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Posthumanismo,
Automatización,
Profesores,
Cursos masivos abiertos en línea,
Educación digital
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Posthumanism,
Automation,
Teachers,
Massive Open Online Courses,
Digital education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)