Retos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de secundaria

Título del documento: Retos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de secundaria
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Autors: 1
Institucions: 1Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Yucatán. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán. México
Any:
Període: Abr
Volum: 15
Paginació: 122-137
País: México
Resumen en español En la actualidad, debido a los paradigmas emergentes de enseñanza y aprendizaje como consecuencia de la contingencia sanitaria, la competencia digital se ha vuelto una necesidad en los centros educativos; a la par, el nuevo rol docente ya no contempla solamente el ser un facilitador del aprendizaje presencial, sino que ahora genera conocimiento, se comunica y transmite emociones a través de los diversos entornos virtuales. El presente artículo tiene como objetivo identificar el nivel de competencia digital del docente de secundaria, así como sus factores asociados. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, de temporalidad transeccional, con un control de asignación observacional y un orden cronológico de los hechos. Como resultado de la investigación, se identificó un nivel bajo respecto a la competencia digital en los docentes del nivel secundaria de Mérida, Yucatán, México. También se evidenció que los factores que se relacionan significativamente con el constructo fueron la edad y la capacitación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo anterior sienta las bases para el diseño de propuestas de capacitación para el desarrollo de la competencia digital.
Resumen en inglés Currently, due to emerging paradigms of teaching and learning as a result of health contingency, digital competence has become a necessity in educational centers. Furthemore, the new teaching role is no longer just that of being a facilitator of face-to-face learning, but now it generates knowledge, communicates and transmits emotions through various virtual environments. This paper has as aim to identify the level of digital competence in secondary level teachers, as well as the factors associated with it. The study has a quantitative approach, with a correlational scope, transactional temporality, with an observational prediction control and a retrospective chronological order of events. As a result of the research, a low level of digital competence was identified among secondary school teachers in Mérida, Yucatán, México. There was evidence that the factors that were significantly associated with this competence were age and training in the use of Information and Communication Technologies (ICT). This sets the foundations for the design of teacher training proposals focused on the development of their digital competence.
Paraules clau: Competencia digital,
Enseñanza básica,
TIC,
Docente de secundaria