Promover el razonamiento proporcional mediante la tecnología digital



Título del documento: Promover el razonamiento proporcional mediante la tecnología digital
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567224
ISSN: 1665-6180
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, México
Any:
Període: Abr
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 84-101
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se exploran formas alternativas de enseñanza que promuevan el razonamiento proporcional en estudiantes mexicanos entre catorce y quince años, con apoyo de la tecnología digital. Con este propósito se diseñó una secuencia de actividades didácticas para significar los conceptos de razón y proporción en sus diversas representaciones desde la perspectiva de las funciones lineales. Para el diseño de tareas se emplearon elementos del marco de la matemática realista y la didáctica de Cuevas-Pluvinage, que coinciden en varios señalamientos. Los objetivos de aprendizaje y las actividades propuestas se organizaron mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. El análisis y la evaluación detallada de las respuestas nos permitió identificar ventajas didácticas del diseño, dificultades de aprendizaje y el importante rol que jugó la tecnología en el proceso de aprendizaje.
Resumen en inglés This article explores alternative teaching methods that promote proportional reasoning in Mexican students aged fourteen to fifteen using digital technology. To this end, a sequence of didactic activities has been designed to give meaning to the concepts of ratio and proportion in their different representations from the approach of linear functions. For the design of the tasks, elements of the theory of Realistic Mathematics Education and the Didactics of CuevasPluvinage were used, coinciding with several didactic points. The proposed learning objectives and activities have been organized through a hypothetical learning trajectory. The analysis and detailed evaluation of the responses allowed us to identify: the didactic advantages of the design, the learning difficulties, and the vital role played by technology in the learning process.
Paraules clau: Razonamiento proporcional,
Matemáticas,
Tecnología digital,
Educación secundaria,
Didáctica
Keyword: Proportional reasoning,
Mathematics,
Digital technology,
High school education,
Didactics
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)