Preservación digital vs obsolescencia de la información



Título del documento: Preservación digital vs obsolescencia de la información
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348256
ISSN: 1665-6180
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr
Volum: 6
Número: 3
Paginació: 101-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El presente documento muestra los riesgos en que se cae en la actualidad al desarrollar contenido digital sin tomar en cuenta a una política de preservación digital. Preparar material para proyectos de educación a distancia implica desarrollarlos en formato digital, la cuestión es que en corto plazo esos archivos podrían quedar obsoletos, dado que el entorno informático evoluciona todos los días, repercutiendo en la vida útil de la información digitalizada (textos, bases de datos, imágenes, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos, etcétera) que es de aproximadamente de diez a veinte años, el motivo es el envejecimiento de los soportes digitales (hardware), la obsolescencia de los formatos (software), así como la falta de compatibilidad con los nuevos sistemas; este lapso se acorta cada vez más, debido a la rapidez en que se dan los cambios tecnológicos. Descuidar estos aspectos implicará la obsolescencia de todo proyecto educativo en el mediano plazo. Por lo tanto, toda iniciativa para desarrollar contenido digital debe concebir una serie de procesos que generen recursos digitales sometidos a una adecuada renovación y actualización al generar recursos estables
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Tecnología,
Digitalización,
Información digital,
Obsolescencia,
Evolución tecnológica,
Preservación digital
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