Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza dialógica virtual de la escritura



Título del documento: Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza dialógica virtual de la escritura
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567225
ISSN: 1665-6180
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Mendoza. Argentina
2Universidad Nacional de Cuyo, Conicet, Mendoza. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Conicet, Argentina
Any:
Període: Abr
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 6-21
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Con la presente investigación nos proponemos, como objetivo general, caracterizar la perspectiva de estudiantes de posgrado sobre una iniciativa de enseñanza dialógica en línea orientada a la revisión de capítulos de tesis escritos por los propios estudiantes. Llevamos a cabo un estudio cualitativo exploratorio centrado en entrevistas en profundidad a doce estudiantes de tres ediciones de este seminario. El análisis de los resultados nos ha permitido identificar tres categorías relevantes en relación con la enseñanza dialógica virtual de la escritura de posgrado: el manejo del tiempo, el intercambio sincrónico y las tecnologías digitales. Se destacan tres sentidos de la dimensión temporal en el seminario: tiempos relativos al cronograma pautado en el seminario, a la vida cotidiana de los estudiantes y al proceso intelectual característico de las complejas prácticas escriturarias. Asimismo, se valora una combinación de fuerte carga asincrónica con encuentros sincrónicos. En cuanto a las tecnologías, los tesistas generan ambientes que aprovechan potencialidades tecnológicas de los dispositivos en función de las posibilidades del espacio físico y valoran la relevancia pedagógica de las aplicaciones usadas. Las propiedades de estas categorías permiten advertir algunas transformaciones de la escritura en el posgrado y su enseñanza dialógica en el contexto digital.
Resumen en inglés The aim of this study is to characterize the graduate student perspectives on a virtual dialogic teaching initiative oriented to the revision of dissertation chapters written by the students themselves. Within an exploratory qualitative study in-depth interviews are taken with 12 students from three seminar editions. The analysis shows three relevant categories regarding online dialogic teaching of writing: time management, synchronous exchange and digital technologies. There are three senses of the temporal dimension: times relative to the seminar schedule, to the student daily life, and to the intellectual process of writing practices. Furthermore, a combination of heavy asynchronous load with synchronous encounters is valued. Regarding the technologies, the students generate environments that take advantages of devices’ technological potential based on the physical environment possibilities and also value the pedagogical relevance of the applications. The category properties show some changes of graduate writing, and its dialogic teaching in the digital world.
Paraules clau: Escritura académica,
Tesis,
Virtualidad,
Enseñanza
Keyword: Academic writing,
Dissertation,
Virtuality,
Teaching
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)