Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación



Título del documento: Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466902
ISSN: 1665-6180
Autors: 1
2
Institucions: 1Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., La Paz, Baja California Sur. México
2Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche. México
Període: Abr
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 56-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo determina los factores que inhiben el uso sistemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (CIBNOR), y examina el nivel de afectación en la adopción de estas tecnologías para factores como edad, relación de la práctica docente, estímulos que perciben por su ejercicio, perfil laboral y profesional, entre otros. La investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo mediante la aplicación de una encuesta a la totalidad del personal académico del CIBNOR, el análisis estadístico de la correlación de los datos y el análisis gráfico de dispersión y regresión. Los resultados demuestran que el perfil de los académicos de la institución, en general, doctores dedicados a la investigación de alguna rama de la biología, no constituye un factor que afecte la familiaridad, uso, actitud y competencias que tienen sobre las TIC; la edad se muestra como un factor poco significativo y, en cambio, la insuficiencia de los estímulos económicos hacia la docencia se perfila como el elemento que inhibe la adopción de la tecnología en su ejercicio y provoca que los académicos de la institución subordinen la práctica de la docencia a sus actividades de investigación
Resumen en inglés This research determines the factors that inhibit the systematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational processes of the Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (CIBNOR). In the same way it examines the level of affectation in the adoption of these technologies for factors such as age, the relation of the teaching practice, the perceived incentive by its exercise, the professional and job profile, among others. Therefore, a quantitative research was carried out, applying a survey to the entire academic staff of CIBNOR, statistically examining the correlation of the data and the graphical analysis of dispersion and regression. The results show that the profile of the institution's academics, generally of PhD dedicated to the research of some branch of biology, does not constitute a factor that affects the familiarity, use, attitude and competencies that they have on the ICT; age is shown as an insignificant factor, however, the insufficiency of the economic incentives towards the teaching is outlined as the factor that inhibits the adoption of the technology in their practices, causing the academics of the institution to subordinate the practice of teaching to their research activities
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación docente,
Práctica docente,
Educación superior,
Tecnología educativa,
México
Keyword: Didactics,
Information and Communication Technologies (ICT),
Teachers training,
Teaching practices,
Higher education,
Educational technology,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver PDF)