Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567207 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Gallegos García, Yazmín1 García Ramírez, María Teresa2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Juriquilla, Querétaro. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 132-147 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Esta revisión documental tuvo como objetivo analizar la noción de inclusión digital educativa y establecer los bordes del concepto frente a su relación con otros términos. Para realizarla, se optó por el método de cartografía conceptual (Tobón, 2004), que se compone de cuatro fases: 1) búsqueda de documentos relevantes al problema de investigación, 2) definición de criterios de inclusión y exclusión, 3) análisis de datos a partir de ocho ejes, y 4) interpretación de los resultados. En total se revisaron 40 documentos provenientes de las bases de datos Dialnet y SciELO, así como del repositorio de la Fundación Ceibal. Los resultados obtenidos permiten establecer que con frecuencia resulta difícil relacionar este término con la inclusión educativa (categoría superior), debido a que esta última se orienta a igualar las condiciones. En este sentido, el vínculo entre ambos conceptos ha permeado una visión centrada en la ejecución de acciones y estrategias que, en su mayoría, no consideran las particularidades de las instituciones a las cuales van dirigidas. Asimismo, se observa que su asociación con el término innovación ha supuesto un peso sobre la figura del docente, pues se asume que la inserción de los artefactos tecnológicos es suficiente para lograr usos novedosos, sin contemplar que la inclusión de estas herramientas debe acompañarse de los procesos alfabetizadores correspondientes. |
Resumen en inglés | The objective of this documentary review was to analyze the notion of educational digital inclusión and establish the boundaries of the concept in relation to other terms. The conceptual mapping method was chosen (Tobón, 2004), wich consists of four phases: 1) search for documents relevant to the research problem, 2) definition of inclusion and exclusion criteria, 3) data analysis based on eight axes, and 4) interpretation of the results. A total of 40 documents were reviewed from the databases Dialnet and SciELO, as well as from the Fundación Ceibal repository. The results obtained make it possible to establish that it is often difficult to relate the term with educational inclusion (higher category) given that the latter is oriented towards equalize the conditions. In this sense, the link between both concepts has permeated a vision focused on the implementation of actions and strategies that, for the most part, do not consider the particularities of the institutions to which they are directed. Likewise, its association with the term innovation has weighed on the figure of the teacher, since it is assumed that the insertion of technological artifacts is enough to achieve innovative uses, without considering that the inclusion of these tools must be accompanied by the corresponding literacy processes. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Inclusión digital educativa, TIC, Brecha digital, Cartografía conceptual, Didáctica |
Keyword: | Digital Inclusion, ICT, Digital Gap, Conceptual Mapping, Didactics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |