Título del documento: Enseñanza remota o educación virtual. Disyuntiva de las instituciones mexicanas de educación superior
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Occidente, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Oct
Volum: 14
Paginació: 24-39
País: México
Resumen en español Este artículo analiza el impacto que la covid-19 provocó entre los profesores universitarios de las instituciones de educación superior de 19 entidades federativas de México en su capacidad para sostener los procesos educativos a distancia, así como su disposición en el uso de recursos técnicos para suplir la educación presencial. Esta investigación es de tipo comparativa y exploratoria, y sigue la hipótesis de constatación de que cerrar estas instituciones, como medida de contención ante la pandemia, urgió desplegar soluciones educativas basadas en tecnologías digitales, lo que sorprendió a los profesores, quienes no contaban con la preparación, los recursos financieros y tecnológicos necesarios, ni la ayuda institucional. Como parte de la metodología se utilizó la documentación sistemática, que permitió enmarcar el tema explorado, y la encuesta, cuyos datos constatan la información previamente encontrada. Como parte de los resultados, se reporta que el objetivo fue cumplido y la hipótesis confirmada.
Resumen en inglés This article analyzes the impact that covid-19 caused among university professors of higher education institutions in 19 states of Mexico in their capacity to sustain distance education processes, as well as their willingness to use technical resources to supply the classroom education. This research is of a comparative and exploratory nature and follows the hypothesis that closing these institutions, as a containment measure in the face of the pandemic, urged the deployment of educational solutions based on digital technologies, which surprised the teachers, who did not have the necessary preparation or financial and technological resources, and without institutional help. As part of the methodology, systematic documentation was used, which allowed to frame the topic explored, and the survey, whose data confirm the information previously found. As part of the results, it is reported that the objective was met, and the hypothesis confirmed.
Paraules clau: Universidades,
Profesores,
Enseñanza remota,
Modelo educativo virtual,