Competencias de información y alfabetización digital en una licenciatura virtual



Título del documento: Competencias de información y alfabetización digital en una licenciatura virtual
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567231
ISSN: 1665-6180
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Ciencias de la Educación, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México. México
Any:
Període: Abr
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 22-39
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo explora la percepción del estudiantado de nivel pregrado en una universidad pública estatal de México, en relación con su experiencia después de cursar la Unidad de Aprendizaje Transversal Multimodal Información y alfabetización digital. Se exploran dos aspectos: la autopercepción de los estudiantes conforme al nivel de alcance de sus competencias digitales y los principales aprendizajes obtenidos en el curso. Se reporta la evaluación realizada por los alumnos en cinco aspectos del curso: temario, recursos educativos, actividades de aprendizaje, cobertura de los temas transversales, así como funcionamiento de la plataforma y soporte técnico. La investigación fue cuantitativa, se aplicó una encuesta a 16 estudiantes del primer grupo que cursó la asignatura. Entre los resultados se reportan los niveles de alcance percibidos en los indicadores de la competencia, las competencias mejor valoradas y la evaluación del curso por parte del estudiantado. Los mayores niveles de alcance se ubican en indicadores asociados a sus prácticas cotidianas e intereses. Los menores niveles de alcance se sitúan en los ámbitos del pensamiento algorítmico y de la generación de aportes y contenidos digitales originales.
Resumen en inglés The article explores the perception of undergraduate students at a public state university in Mexico, regarding their experience after completing the Multimodal Transversal Learning Unit Information and Digital Literacy. The research explores two aspects: self-perception of students regarding their level of achievement in specific digital competencies and main learning outcomes after completing the course. It also reports their assessment in five aspects: syllabus, educational resources, learning activities, coverage of the cross-cutting themes throughout the course, as well as operation of the Learning Management System and technical support. The research was quantitative, through a survey applied to 16 students in the first group that completed the curricular unit. Among the results, the following are reported: perceived levels of achievement in different competency indicators, best valued competencies, and overall assessment of the course by the students. The highest levels of achievement reported are in indicators associated with the students’ daily practices interests. The lowest levels of achievement are in the areas of algorithmic understanding and the generation of original contributions and digital content.
Paraules clau: Alfabetización digital,
Competencia digital,
Currículo,
Educación superior,
Multimodal
Keyword: Digital literacy,
Digital competency,
Curriculum,
Tertiary education,
Multimodal
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)