Revista: | Antropología Americana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529168 |
ISSN: | 2521-7615 |
Autores: | Alonso Bolaños, Marina1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fonoteca, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 167-190 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de este artículo es incursionar en las áreas de interés del etnomusicólogo estadounidense Thomas Stanford a través del argumento central de sus notas y reflexiones de campo. De igual forma se exponen algunas de sus contribuciones en los ámbitos de los archivos sonoros, el estudio de los géneros musicales de México, los aspectos metodológicos para la investigación de campo, y los resultados de éste como base para la generación de conocimiento de carácter etnomusicológico. Asimismo se mencionan algunas de las críticas a su obra en general |
Resumen en inglés | The propose of this article is to expose the areas of interest of the American ethnomusicologist Thomas Stanford through the central argument of his notes and fieldwork reflections. This article also presents some if his contributions in the areas such as sound archives, musical genders of Mexico studies, methodologies of fieldwork, and its results as a base for ethnomusicological knowledge. Additionally, the text presents some critics of his general work |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnohistoria, Arte, Música, Archivos sonoros, Trabajo de campo, Thomas Stanford, Etnomusicología |
Keyword: | Ethnohistory, Art, Music, Sound archives, Fieldwork, Thomas Stanford, Ethnomusicology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |