Revista: | Anagramas (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000355167 |
ISSN: | 1692-2522 |
Autores: | Gómez Baceiredo, Beatriz1 |
Instituciones: | 1Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación, Pamplona, Navarra. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 31-44 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La biografía, como género histórico-literario, se introduce en la prensa española de forma habitual en las revistas ilustradas del siglo XIX. Una de las primeras fue El Artista (1835-1836), donde lo biográfico adquiere un gran peso al ser el modo de dar a conocer y defender a los artistas nacionales. El estudio y clasificación de estos textos permite observar cómo la biografía empieza a amoldarse a las finalidades de la prensa pero manteniendo aún su naturaleza eminentemente literaria. Este estudio de los orígenes de uno de los géneros del periodismo literario con más permanencia en la prensa permitirá ir comprendiendo mejor sus características y peculiaridades en la actualidad |
Resumen en inglés | Biographies as a literary and historical genre were first introduced in the Spanish press by illustrated magazines of the 19th century. One of the pioneers was El Artista (1835-1836), where biography gained importance as a way to defend and give relevance to national artists. A proper look into those first texts offers a typology. That classification enables to comprehend how biographies started then to adapt to the aims of Journalism but, at the same time, still kept its primarily literary essence. This research into the origins of one of the most permanent literary genres yields a better understanding of its present-day main features |
Disciplinas: | Historia, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Historia social, Biografía, Revistas ilustradas, Periodismo literario, Siglo XIX, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |