La producción de enfermedad en el paradigma de la salud del siglo XXI



Título del documento: La producción de enfermedad en el paradigma de la salud del siglo XXI
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385522
ISSN: 1692-2522
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 22
Paginació: 37-52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo pone en relación el imperativo de cuidado del cuerpo y la salud para alcanzar una salud perfecta y el fenómeno de expansión de la medicalización a través de la invención de enfermedades. La tesis central sostiene que la imbricación de ambos fenómenos constituye los fundamentos del paradigma sanitario que se arraiga en las sociedades occidentales del siglo XXI. La investigación problematiza la articulación de dichos fenómenos a partir de la circulación social de significaciones en torno a la salud, la enfermedad y el cuidado del cuerpo y la salud, producidas por discursos que atraviesan los procesos de medicalización de la condición humana y de la vida cotidiana. Se sistematizan los resultados del análisis de discurso de un corpus de cincuenta spots publicitarios referentes a productos médicos y cosméticos, emitidos en televisión abierta y cable en Argentina en 2009. El análisis del discurso publicitario de la industria farmacéutica permite reconstruir el sistema significante del imperativo de salud perfecta que opera como un dispositivo para la invención de enfermedades y la medicalización de la vida cotidiana
Resumen en inglés This work puts in relation the imperative of care of the body and the health to reach a perfect health and the phenomenon of expansion of the medicalization across the invention of diseases. The central thesis states that the overlap of both phenomena supports the sanitary paradigm that takes root in western societies of the 21st century. This paper investigates about the connection of both phenomena from an analytical perspective focusing on social meanings circulation concerning health, disease and care of the body and health, produced by discourses that cross the processes of medicalization of the human condition and everyday life. This paper synthesize the results of a discourse analysis of a corpus of fifty advertising spots relating to medical and cosmetic products broadcasted in opened television and cable in Argentina in 2009. The analysis of the advertising speech of pharmaceutical industry allows reconstructing the significant system of the imperative of perfect health that operates as a device for the invention of diseases and the medicalization of everyday life
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Medicalización,
Enfermedad,
Cuidado de la salud,
Industria farmacéutica,
Publicidad,
Análisis del discurso,
Televisión,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)